La historia del sponsor en las camisetas del fútbol argentino

16.03.2018
Foto: La Nación
Foto: La Nación

Por @maxim_carreras

¿De dónde surgió esta idea?

La publicidad ha adquirido en nuestros tiempos un rol fundamental, el sponsor en el pecho de la camiseta de tu club hace renovar el stock de remeras en el placar, y hasta el mismo sponsor se tuvo que adecuar a los colores del club que patrocina, como la empresa china de celulares en la remera de Boca.

La historia nacional tiene como pionero a Estudiantes de Caseros, ya que en su único paso por la Primera en 1978 lució en su pecho el nombre de "Cooperativa Sáenz Peña", un año más tarde pero por la Copa Libertadores, Quilmes, que integró el Grupo A junto a Independiente, Millonarios y Deportivo Cali, llevó el auspicio deAeroPerú, lo que le otorgó un respiro desde lo económico en los viajes.

Ese mismo año y por el torneo Nacional Argentinos Junior, donde ya era figura Diego Maradona, estrenó sponsor Austral (Líneas Aéreas) ante Racing en cancha de Atlanta, de hecho el mismo Maradona junto con Carabelli, Barbas, Calderón fueron distinguidos por la compañía y el club por el campeonato Mundial Juvenil. Próspero Cónsoli, presidente de Argentinos, agradeció a Austral ofreciéndole una plaqueta para "destacar el gesto de la empresa que con su aporte permitió que Diego Armando Maradona continuara su carrera futbolística en nuestro país".

Foto: En una baldosa
Foto: En una baldosa

Ya entrada en la década de los '80 las publicidades en el pecho de las camisetas comenzaron a multiplicarse, Quilmes en el '81 patrocinando una financiera llamada Atiesa, Sarmiento de Junín con "Canal 2 Junín TV", y en 1982 San Lorenzo de Almagro incorporó en su pecho la marca de caramelos Mu-Mu y Boca Juniors en 1983 publicitó la firma de vinos Maravilla.

Con el correr de los años no solo comenzaron a aparecer publicidad en el pecho sino que ahora vemos en las mangas y hasta en los pantalones, hoy en día y en primera división, el club con más cantidad de sponsor es Argentinos Juniors con trece marcas repartidas entre la remera y el pantalón, pero el de mayor cantidad en nuestro fútbol es Centenario de Neuquén con cincuenta sponsors y quiere ser considerado para el Libro Guiness.

Pero estas ideas vienen de la época de Alberto j. Armando, quizá el presidente más marketinero de la historia de este país, cuando en 1967 y a cambio de 60 millones de pesos, firmo un contrato con la gaseosa naranja Crush para la publicidad estática de la Ciudad Deportiva en la Costanera Sur y en la ropa de Primera, Reserva y Tercera, para ello se hicieron unos buzos con el logotipo de Crush en el pecho y la espalda para que los jugadores salieran a la cancha y posar para los fotógrafos. Pero el club pionero en el mundo de esta movida fue Eintracht Braunschweig, un equipo alemán que en el año 1973 firmó un acuerdo de patrocinio con el licor Jägermeister.

A lo largo de los años los clubes han publicitado lo que se les imagine, bebidas, bancos que ya no existen, leche, preservativos, telefonía celular, desodorantes, canales de TV, y la lista sería muy larga, vamos a ver con qué nueva publicidad nos sorprenden la temporada que viene.

© 2021La tribuna también juega. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar