Copa Dr. Carlos Ibarguren

25.06.2020

Copas Nacionales Amateurs

En esta segunda parte repasamos las últimas copas que se jugaron antes de que el deporte más popular de argentina se convirtiera en profesional.

Copa Dr. Carlos Ibarguren fue donada por el propio Ministro de Justicia de la Nación de aquel entonces, fue una de las pocas copas nacionales que perduró en la etapa profesional desde su creación allá por 1913 se jugó ininterrumpidamente hasta 1925 y retornaría en el profesionalismo en 1937.

Comenzó con una intención de que la disputaran los campeones de cada liga asociada a la AFA, pero terminó siendo una final entre el representante de Bs As y el de Rosario, donde estaban los equipos más fuertes de ese entonces, el ganador de dicho partido recibía el mote de Campeón Argentino.

La primer final se produjo en el estadio de Racing Club donde el local se midió ante Newell's y el resultado fue 3-1 para los de Buenos Aires siendo esta la mejor época del club de Avellaneda; en 1914 otra vez la Academia llegó a la final, pero estaba el otro grande, Rosario Central y también el titulo fue para Racing ganando el partido por 1 a 0. Los tres años siguientes (1915-17) estos dos equipos se enfrentaron en las finales y solo en la definición del '15 los Canallas pudieron después de un segundo partido vencer a los académicos por 3 a 1, tras empatar el primer cotejo en cero. Racing ganaría por 6 a 0 y 3 a 2 las finales siguientes y gritaría tricampeón en 1918 pero venciendo a Newell's nuevamente como en 1915 pero esta vez 4 a 0.

Para 1919 Boca Jrs cortaría con la hegemonía de Racing y vencería a Rosario Central por 1 a 0. Al año siguiente volverían los boquenses a disputar al final, esta vez frente al conjunto de Tiro Federal de Rosario y tras una mala inclusión de dos jugadores en la final la asociación decidió repetir el partido que había sido victoria para Boca por 2 a 1 y los rosarinos se vengarían con una contundente victoria por 4 a 0, logrando así su único título en la historia. En 1921 Newell's se tomaría revancha de las finales perdidas y vencería a Huracán por 3 a 0. Luego un año después el propio Huracán se desquitaría y tras empatar el primer encuentro en uno, ganaría el segundo por 1-0 siendo su primer título de copa. Para 1923 y 1924 Boca se alzaría con la copa al vencer primero a Central 1 a 0 y a Belgrano de Rosario (Club extinto en 1980) por 3 a 2. La última vez que se disputo en la década del 20 el campeón volvió a ser Huracán que se impuso a Tiro Federal por 2 a 1. 

© 2021La tribuna también juega. Todos los derechos reservados.
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar